NUESTRA LABOR

En Garatu realizamos intervenciones clínicas para niños y niñas que presentan riesgo y/o desafíos en el desarrollo. Tratamos a niños/as  desde su nacimiento hasta los 18 años de edad.

Cada niño/a es evaluado de forma individual, y en conjunto con los padres y/o cuidadores principales se establecen los objetivos de intervención. Las intervenciones son individuales basadas en las necesidades y características de los/as niños/as y sus familias.

Los profesionales de Garatu somos especialistas en el desarrollo. Además de la formación básica universitaria tenemos una extensa formación y posgrado en modelos de atención a la infancia y técnicas y herramientas específicas de intervención en trastornos en el desarrollo.

Esto se realiza mediante dos pasos, la evaluación y la intervención.

¿Cómo lo hacemos? La Evaluación

LA EVALUACIÓN

Una evaluación nos permite identificar los desafíos y fortalezas de el niño/a . Siendo el punto de partida de la intervención.

¿CUANDO DEBO ACUDIR A UN ESPECIALISTA EN EL DESARROLLO?

Si vuestro/a hijo/a presenta desafíos en su movimiento, en la comunicación, para relacionarse con otros, de autonomía, de atención, de aprendizaje, y/o lecto-escritura es necesario realizar una evaluación.

En Garatu atendemos a familias con niños /as que presentan desafíos en su desarrollo y su participación en las actividades y ocupaciones se ven limitadas y/o no son las esperadas para su edad.

El objetivo de realizar una evaluación es poder detectar donde se encuentra el/la niño/a en el desarrollo, comprender la naturaleza y dimensión de sus desafíos, así como sus fortalezas y competencias que ya ha adquirido y los recursos con los que cuenta. La evaluación nos dará información esencial para diseñar y planificar un plan de tratamiento para apoyar su crecimiento, desarrollo y fomentar su participación en el contexto natural.

El proceso de evaluación consta de una entrevista con la familia, sesiones de exploración con el/la niño/a donde se realizan juegos y actividades con la finalidad de observar cómo se mueve (cómo usa su cuerpo, manipula objetos y herramientas…), se comunica (cómo se expresa, usa el lenguaje oral…), piensa (cómo atiende, razona,..), juega y se relaciona el/la niño/a.  Para ello utilizamos una variedad de herramientas de evaluación estandarizadas y no estandarizadas que nos dan un resultado concreto de las habilidades y desafíos de el/la niño/a. Para concluir la evaluación también se realizan entrevistas con otros profesionales del ámbito de la salud y/o educación.

Con toda esta información se puede determinar si el/la niño/a requiere de un apoyo en el desarrollo y las características que ésta intervención va a tener (Objetivos, formato, duración e intensidad).

LA INTERVENCIÓN

Los desafíos de el/la niño/a se abordan desde una perspectiva holística e integradora, teniendo en cuenta su momento evolutivo, edad y contexto.

La intervención se realiza mediante sesiones presenciales individuales dirigidas a el/la niño/a con frecuencia semanal y/o mensual. La familia participa activamente en el proceso de intervención dependiendo de las necesidades y momento evolutivo del menor, acompañando a el/la niño/a durante las sesiones y/o asistiendo a sesiones de pautas y asesoramiento con la terapeuta.

Durante las sesiones se utiliza el juego como vehículo y herramienta para trabajar las habilidades que el/la niño/a necesita potenciar y/o entrenar. En base a las necesidades de el/la niño/a, su edad, momento evolutivo y objetivos terapéuticos se hace uso del juego libre, dirigido y/o realizamos  y entrenamiento dirigido mediante actividades y/o tareas que fomenten las capacidades superiores, la autonomía y el aprendizaje.

Nuestras intervenciones van dirigidas a identificar desafíos y potenciar las siguientes habilidades:

– De procesamiento sensorial.
– Motoras gruesas: control postural, equilibrio, coordinación, agilidad y etc.
– Motoras finas: habilidades manipulativas, precisión motora fina.
– De escritura y grafomotricidad.
– Oro-motoras.
– De habla.
– Comunicación y lenguaje.
– Cognitivas: atención, memoria, función ejecutiva y etc.
– Emocionales: regulación, conciencia y gestión de las emociones, autoestima, y etc.
– Sociales: comunicación social, empatía, resolución de problemas y etc.
– Funcionales y de autonomía personal.
Los profesionales de Garatu estamos formados en una variedad de enfoques, modelos y técnicas de intervención que nos posibilita diseñar intervenciones basadas en las necesidades de los/as niños/as que atendemos.

Ayres Sensory Integration.
DIR®/DIRFLOORTIME®.
– Neurodesarrollo.
– Técnicas Cognitivo Conductuales.
– Enfoques cognitivos.
– Intervenciones mediadas por padres.
– Intervención Sistémica.
– Intervención Psicodinámica.